Dr. med. Axel Haines Facharzt für

Hals-Nasen-Ohrenkunden

und plastische Chirugie

Móvil: 639 732 935

Mala audición y bajo rendimiento escolar


Publicado el 27 November 2018

Cuando el mensaje no llega completo, el niño se pierde y le resulta muy complicado seguir la explicación del profesor. Una revisión audiológica completa en el primer trimestre del curso puede resolver problemas escolares, detectando las causas del déficit de audición.

Una audición imperfecta puede ser la causa de que un niño no atienda en clase o no responda al profesor cuando éste le pregunta. Eduardo Ladrón de Guevara,  presidente de Federópticos y Audiocentro, asegura que “los niños expresan con la falta de atención una percepción deficiente del mundo que les rodea, provocada en ocasiones, por una mala audición”.

“Cuando un niño en edad escolar no oye, tendemos a pensar que es el propio niño el que lo va a manifestar”, asegura Ladrón de Guevara. “Sin embargo, la experiencia dice que cuando existe una pérdida de audición leve, no severa, es difícil detectarla, incluso para el propio niño y es más complicado darse cuenta de que hay un problema”.

En clase, mientras el profesor habla, los niños que tienen fallos de audición pueden perderse algunas palabras o incluso frases. Por este motivo, el mensaje no les llega de manera completa y, a pesar del esfuerzo, pierden el hilo de la explicación. Finalmente dejan de participar y se aíslan del resto de sus compañeros.

Es fundamental darse cuenta lo antes posible de que existe un problema para poder tratarlo y evitar que vaya a más. El papel del profesor es muy importante en este sentido. El profesional debe saber detectar que el alumno no participa en clase por algún motivo y hablar con los padres para buscar la causa.

 

Conceptos básicos de Otorrinolaringología


Publicado el 22 August 2018

Sabemos que es agosto, que medio país está de vacaciones y que el otro medio desearía estarlo. Por eso te proponemos una lectura ágil y amena en nuestro blog. ¿Estás preparado para aprender? Aquí te presentamos tres conceptos básicos de otorrinolaringología.

¿Qué es la otorrinolaringología?

La otorrinolaringología es la rama de de medicina que trata enfermedades relativas a la nariz, oído y garganta.

El otorrino es el médico que hace el diagnóstico y el tratamiento de dichas enfermedades.

Esta especialidad no se limita solamente al diagnóstico y tratamiento, sino que también realiza tratamientos quirúrgicos siendo estos complejos y que requieren una gran habilidad y conocimiento.

 ¿Qué partes del cuerpo trata?

Como hemos dicho, la otorrinolaringología se especializa en el tratamiento de la nariz, oído y garganta. No obstante, en la realidad es mucho más amplio pues también se extiende a ciertas dolencias de cabeza y cuello, laringe, cuerdas vocales, trata problemas de vértigo y mareos, y realiza operaciones estéticas como las conocidas rinoplastias, entre muchos otros.

¿Cuáles son las dolencias más comunes?

Existe una gran variedad de dolencias que afectan a estos órganos en concreto del cuerpo humano. No obstante, problemas de oído, mucosas y cuerdas vocales son las dolencias más comunes. Sorderas parciales, acúfenos, sinusitis, apneas del sueño o ronquidos son otras de las dolencias que aparecen con mayor frecuencia en la consulta de un otorrino.

Nombres para la especialidad

La especialidad médica se conoce como Otorrinolaringología y el profesional médico que la práctica es el Otorrino. No obstante también se conoce como ORL, las siglas de OtoRrinoLaringología.

Recuerda que tienes un especialista otorrino muy cerca de ti en Dénia.

 

Un medicamento para prevenir la pérdida de au


Publicado el 31 July 2018

Seguns la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente hay 360 millones de personas con pérdida de audición. De hecho, la pérdida de audición es la discapacidad sensorial más común en todo el mudo.

Hasta ahora, no había nada que pudiera prevenir la pérdida de audición pero investigadores del Hospital de Investigación Infantil St Jude de Menphis, Estados Unidos, podrian haber indentificado el primer medicamento capaz de evitar la muerte de las células del oído interno. ¿Como lo han llamado? Kenpaulona.

Según Jian Zuo, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Experimental Medicine», «la protección consistente lograda con la administración local de una única dosis de kenpaulona sugiere que los inhibidores de la CDK2 podrían transformar la prevención clínica y el tratamiento de la pérdida de audición inducida por el ruido o por el tratamiento con cisplatino».

https://www.abc.es/media/salud/2018/03/07/celulascoclea-k9jC--1240x698@abc.jpg

Pero, exactamente, ¿qué es lo que origina la muerte de estas células ciliadas? Pues las causas pueden ser muy diversas. Por ejemplo, se sabe que además de por el envejecimiento, la pérdida de células ciliadas –y, por tanto, de ‘oído’– puede ser la consecuencia de una enfermedad infecciosa, de una exposición continuada al ruido de elevada intensidad, o del uso de algunos fármacos específicos.

Si crees que puedes tener pérdida de oído lo mejor es que consultes con tu médico otorrino de referencia o vengas a vernos a doctor Haines, otorrino en Dénia.

Puedes leer la noticia completa aquí | ABC.es

 

Implantes cocleares ¿qué son y cómo funcionan


Publicado el 30 July 2018

El implante coclear es un dispositivo para ayudar a oír a las personas con sordera. En concreto, un implante coclear consta de dos partes: un dispositivo electrónico que se implanta bajo la piel mediante cirugía y un procesador externo que se coloca detrás de la oreja. 

  • El sonido se capta con un micrófono en el procesador externo.
  • El procesador convierte el sonido captado en información digital detallada.
  • La antena receptora magnética transmite las señales digitales al implante interno debajo de la piel.
  • El implante convierte la información digital recibida en información eléctrica que recorre la matriz de electrodos, a lo largo de la cóclea, hasta el nervio auditivo.
  • El nervio auditivo envía impulsos al cerebro donde se interpretan como sonido.
    Dibujo Implante Coclear

Los implantes cocleares son muy usados actualmente para corregir la sordera. Tanto es así, que se usa incluso en bebés muy pequeños. No obstante, los especialistas recomendamos esperar un poco para la implantación ya que, as causas de la sordera pueden ser muy diversas y en este caso, cuánto más pronto implantemos el implante no tendrá mejores resultados si no que puede causar más infecciones.

Para más información sobre sordera, sordera infantil e implantes cocleares tanto en adultos como en niños en la Marina Alta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros al 639 732 935, doctor Axel Haines.

 

 

Los subtítulos de Youtube


Publicado el 29 May 2018

Todos conocemos ya Youtube, la plataforma para visualizar y almacenar vídeos más potente de Internet, hijo del gran Google. No obstante, lo que los usuarios desconocemos es que tras Youtube hay un laborioso trabajo que consta de dotar de subtítulos y descripciones a los más de 1.000 millones de videos que almacena para que puedan ser disfrutados por las personas con problemas de audición.

Lo curioso del caso es que este trabajo no está realizado por personas si no que son máquinas las que han aprendido a leer el contenido de los vídeos y hacer una descripción por subtítulos tan fiable como lo haría una persona. Esta tecnología está disponible en inglés y, a pesar de que se hace en otros muchos idiomas, se sigue trabajando para equiparar el nivel del inglés el resto de descripciones.

Esto es, sin duda, un avance para los más de 300 millones de personas que están sordas o tienen problemas de audición.

 

¿Problemas de sordera?


Publicado el 29 May 2018

¿Tiene dificultad para oír las voces infantiles cuando se encuentra en un parque lleno de niños?, ¿pone el volumen del televisor más alto que el resto de familiares o amigos? En sus reuniones sociales, ¿tiene la sensación de que murmuran a su alrededor? Si la respuesta es afirmativa en alguna de estas cuestiones, necesita una revisión auditiva.

La edad es una causa frecuente de pérdida de audición. Pero también existe un factor ambiental que daña la audición: el ruido. Emerge como una causa frecuente de pérdida auditiva en las sociedades avanzadas. De hecho, un estudio realizado en Estados Unidos cataloga la pérdida auditiva inducida por el ruido como la enfermedad ocupacional más prevalente en ese país.

Las personas con más riesgo son las expuestas a ruido ambiental por encima de los 80–85 decibelios (dB), que es el que producen, por ejemplo, varios secadores de pelo funcionando al mismo tiempo en una peluquería.

Entre los hábitos de vida recomendados para prevenir el problema, además de utilizar protección auditiva si se trabaja con equipos ruidosos y de no usar reproductores de música durante más de una hora al día y mantener el volumen por debajo del 60%, se recomienda también llevar una alimentación sana (mucha verdura y fruta y poca carne roja y grasas saturadas), evitar el tabaco y otras sustancias tóxicas para el oído, como algunas pinturas y disolventes, o algunos fármacos.

 

 

Consejos para evitar la sordera prematura


Publicado el 17 April 2018



Busca silencio
El gran ruido es claramente lo peor para nuestra audiencia. Si está expuesto a este ruido, intente, en la medida de lo posible, lograr un descanso relajante para sus oídos. Entonces ve a un rincón tranquilo.

Evita el ruido
Deben evitarse los fuegos artificiales, las máquinas y el uso excesivo de auriculares.

inflamación
Los problemas de audición se han vuelto más frecuentes recientemente. En los niños, a menudo hay una otitis media, en los adultos, sin embargo, la infección del oído externo es más común. En ambos casos, se llama un tratamiento rápido, es decir, al inicio de los síntomas.

Evite el uso excesivo de medicamentos
Varios estudios han demostrado que el uso excesivo de algunos medicamentos puede causar problemas de audición. Por lo tanto, p. el uso abundante de medicamentos normales como el ibuprofeno o la aspirina causa problemas de audición.

No fumes
Los fumadores tienen un 70% más de posibilidades auditivas que los no fumadores. Esta afirmación se hizo sobre la base de varios estudios, uno de los cuales se publicó en 1998 en el Journal of the American Medical Association. Otros estudios muestran un vínculo entre el tabaquismo pasivo y la otitis media en los niños fumadores.

Come pescado, pasas y productos lácteos
Ciertos alimentos protegen la audición debido a su alto contenido de ácido fólico y vitamina B1. Estas sustancias han demostrado ser muy importantes para combatir la sordera relacionada con la edad.

No coloque ningún objeto extraño en su oído
Este consejo puede parecer superfluo. Sin embargo, los hisopos de algodón conocidos no son necesarios de acuerdo con OMS, porque el oído se limpia solo. Bueno, hasta cierta edad. Porque, desafortunadamente, la cerilla se produce con mayor frecuencia al aumentar los cumpleaños, por lo que existe una tendencia a la obstrucción del conducto auditivo externo. Entonces solo puedes ir al médico otorrinolaringólogo.

 

Cómo determinar la pérdida de audición en beb


Publicado el 17 April 2018



Parece difícil identificar la pérdida de audición en los niños pequeños, pero como con casi todas las discapacidades, el reconocimiento temprano es extremadamente importante.

Si uno detecta la sordera demasiado tarde, eso afecta el lenguaje.

Signos que indican una discapacidad auditiva en los niños pequeños.
Hay una serie de signos que debemos observar para ver si nuestro hijo tiene problemas de audición:
Entre 0 y 3 meses debemos prestar atención a si el niño hace guiños, se asusta o se mueve cuando escucha un ruido fuerte y se calma cuando escucha la voz de los padres.
Entre 3 y 6 meses, el niño debe volver la cabeza en la dirección de donde proviene el sonido. Además, comienza a balbucear: "oh" y "ah"
Y da la impresión de escuchar y responder como si tuviera una conversación.
Entre los 6 y los 12 meses, un niño sano debe volver la cabeza hacia el ruido, balbucear cosas incomprensibles y decir una o dos palabras como mamá o papá.
Entre los 12 y 15 meses, el niño comienza a mostrar cosas, puede decir "mamá y papá" y puede responder a comandos simples como "no".
Entre 15 y 18 meses ya usa palabras sueltas.
Entre los 18 y 24 meses, puede mostrar partes del cuerpo, combinar dos palabras y comprender a extraños, aproximadamente la mitad de lo que dice.
Entre 2 y 3 años, puede usar de tres a cinco palabras juntas y los desconocidos pueden entender ¾ de eso.
Entre 3 y 4 años es casi todo lo que dice comprensible.

Le aconsejamos que consulte al pediatra inmediatamente si sucede algo inusual en su desarrollo.

Milchprodukte
Ver también
Milchprodukt
Esta entrada fue publicada en Blog | Etiquetas usadas  bebés, sordera, niños, problemas de oído en niños, problemas de oído en bebés

 

Fallas 2018: Cochetes y Tracas


Publicado el 15 March 2018

Arrancan en muchas localidades de la Comunidad Valenciana una de las fiestas populares con mayor color y música. Se trata de las Fiestas de Fallas 2018.

Durante una semana muy intensa, del 12 al 19 de marzo, año tras año, decenas de municipios sacan a las calles coloridos "ninots" y lanzan fuegos artificiales y "mascletás" para celebrar las fiestas en honor a San José (el día 19 de marzo).

Las tracas, cohetes y "mascletás" son uno de los mayores atractivos de estas fiestas pero, ¡cuidado! No olvide su salud auditiva durante las fiestas.

Exponerse a "Mascletás"

En lo que dura una "Mascletá" se lanzan muchos quilos de pólvora que provocan ruidos intensos, de ascensión rápida, lo que provoca que el oído interno no de tiempo a prepararse para el ruido repentino. Puede pasar que, tras exponerse a ruidos fuertes, oigamos unos pitidos en el oído, residuo del fuerte ruido al que hemos estado sometidos.

Aunque parezca mentira, hechos como abrir la boca o masticar chicle durante la "mascletá" o el castillo de fuegos artificiales puede ayudar a equilibrar la presión del oído interno y minimizar posibles daños.

Además, no olvide proteger a los más pequeños. Los niños deben asistir a estos eventos protegidos con auriculares anti-ruido.

Con las notas básicas tomadas, ¡¡Disfrute de las Fallas 2018!

 

Sordera y Diabetes


Publicado el 07 February 2018

Por todos es sabido que la diabetes puede provocar pérdida de visión, y otros muchos problemas. Lo que no es tan conocido son los problemas auditivos que puede ocasionar.

Según un estudio reciente del Departamento de Neurología de Detroit, EE.UU, los pacientes con diabetes pueden ver afectado su oído llegando a experimentar una pérdida parcial o total de la capacidad auditiva. La hiperglucemia daña el nervio cocleovestibular del oído causando hipoacusia súbita (pérdida parcial o total de la capacidad auditiva). Es, básicamente, un problema de oxigenación. La espesa sangre no llega a los vasos más pequeños del oído, que degeneran y desaparecen.

Se recomienda que las personas con diabetes estén especialmente atentas a cualquier alteración que presenten en el oído, para tomar las medidas necesarias.

Uno de los síntomas a los que debes prestar atención es a escuchar un zumbido, pues éste quiere decir que falta oxigenación en el oído. También es recomendable no introducir objetos en las orejas y no escuchar música demasiado alta.